Las campañas de email de bajo rendimiento suelen deberse a razones más haya del clásico “es que nadie lee los mails de publicidad”.  Las razones son otras.

En este post, abordaremos siete causas del bajo rendimiento de las campañas de correo electrónico y cómo solucionarlas.

Correo electrónico que no llega a la bandeja de entrada

Todas las plataformas de marketing por correo electrónico nos informan sobre la tasa de entrega: el porcentaje de correos electrónicos que recibieron los destinatarios. Por lo general, esto es, o debería ser 98% o más.

Sin embargo, lo que su proveedor de correo electrónico no informa es cuántos de esos correos electrónicos entregados terminaron en la bandeja de entrada en comparación con una subcarpeta, como spam o basura. Desafortunadamente, ninguna herramienta detecta ese porcentaje.

La forma de mejorar nuestro correo electrónico para intentar que este vaya a la carpeta principal son los siguientes:

Según tornasol; en abril de 2022, Gmail era el segundo cliente de correo electrónico mundial más popular (detrás de Apple), y representaba aproximadamente el 30 % del mercado. En 2013, Gmail agregó pestañas en la bandeja de entrada del destinatario, lo que provocó que la mayoría de los correos electrónicos de marketing se filtraran a Promociones.

Gmail lanzó recientemente algunas funciones nuevas para ayudar a los especialistas en marketing a destacarse en la pestaña Promociones. Puede verificar cómo se filtrarán sus correos electrónicos de forma gratuita utilizando la herramienta de pestaña Litmus Gmail.

Herramienta de pestaña de Gmail de Litmus

La herramienta gratuita de pestañas de Gmail de Litmus detectará en qué parte de Gmail terminará un correo electrónico.

Los especialistas en marketing pueden impulsar sus correos electrónicos promocionales en Gmail resaltando una oferta, un código de oferta, agregando una imagen de vista previa de promociones y definiendo una URL de logotipo que aparecerá como un ícono personalizado junto a la línea De.

Los especialistas en marketing pueden impulsar los correos electrónicos promocionales en Gmail al resaltar una oferta, un código de oferta, una imagen de vista previa y un logotipo.

Gmail para desarrolladores ofrece documentación sobre cómo codificar correos electrónicos para estas funciones. Además, Gmail tiene varios socios de correo electrónico que incluyen anotaciones promocionales en su software, incluidos Litmus, Salesforce, Sailthru, Oracle Bronto y más.

Gmail también presenta correos electrónicos promocionales relevantes dentro de la pestaña principal para ayudar a agregar más visibilidad a sus mensajes.

La oferta equivocada

Las ofertas son engañosas. Siempre prueba las ofertas en correos electrónicos para ayudar a determinar cual funciona mejor para tu audiencia. Según indican los expertos, el rendimiento puede variar drásticamente según el producto y el servicio.

Datos obsoletos

Los datos de correo electrónico pueden volverse obsoletos rápidamente. Según Return Path, ¡en promedio, solo el 56% de los suscriptores permanecen en una lista de correo electrónico después de 12 meses! De los que quedan, aproximadamente el 47% están “activos”: han abierto y leído al menos un correo electrónico en ese periodo.

Si bien estas estadísticas parecen aterradoras, hay varias formas de mantener una lista comprometida.

Aborda los consejos de limpieza de la base de datos de correo electrónico el año pasado.

Demasiados correos electrónicos

Incluso los clientes más leales eventualmente cancelarán su suscripción si les envía demasiados correos electrónicos. La frecuencia en el marketing por correo electrónico es un arte fino y requiere pruebas y monitoreo. Algunas cancelaciones de suscripción pueden parecer intrascendentes, pero demasiadas afectarán el rendimiento.

Cada suscriptor tiene niveles de tolerancia únicos. Pero nadie quiere recibir varios correos electrónicos al día de un solo remitente. Recientemente cancelé la suscripción a algunas de mis marcas favoritas que enviaban más de 15 correos electrónicos a la semana.

Recuerde que las tasas elevadas de cancelación de suscripción dañarán su puntaje de reputación, lo que generará más correos electrónicos en las carpetas de correo basura o spam.

En mi experiencia, dos o tres correos electrónicos por semana son óptimos para los minoristas de comercio electrónico. Nuevamente, las pruebas son críticas.

Contenido no coincidente

El contenido irrelevante genera cancelaciones de suscripción. Esto significa comprender a sus clientes, lo que han buscado y comprado. Haga coincidir el contenido del correo electrónico (recomendaciones de productos, notificaciones) con esos intereses.

La personalización puede ayudar a mantener el contenido relevante. Recientemente recibí un correo electrónico de la Cruz Roja que promocionaba las próximas campañas de donación de sangre que brindaban un buen ejemplo básico de personalización. El correo electrónico incluía ubicaciones de donación de sangre cerca de mí en lugar de un botón genérico de “buscar evento”.

Asunto pobre, De, Pre encabezado

Siempre obtenga una vista previa de la combinación de su línea “Asunto”, línea “De” y pre encabezado, especialmente en dispositivos móviles. Mantenga las líneas de asunto cortas con el pre encabezado como una extensión. No repitas palabras.

En nuestras campañas, Bimma, intenta sobre todo no abusar de las campañas de correo electrónico y seguir al pie de la letra aquello de menos es más.