Cuando la mayoría de la gente piensa en el comercio electrónico, piensan en vender productos físicos online. Si bien eso no es del todo incorrecto, tampoco es la imagen completa. Resulta que hay más en el comercio electrónico que solo vender productos físicos en línea: ¡los productos digitales también se pueden vender en línea!. En este artículo, compartimos todo lo que sabemos sobre la venta de productos digitales en línea, incluidos los diferentes tipos de productos digitales, cómo crear productos digitales, dónde vender productos digitales, cómo fijar el precio de los productos digitales y más.

Si tienes curiosidad sobre cómo vender productos digitales en línea, sigue leyendo.

¿Qué son los productos digitales?

Los productos digitales son activos intangibles o contenido que se venden y/o distribuyen en línea. Los productos digitales pueden venir en una amplia variedad de formatos diferentes, como libros electrónicos, imágenes, videos, juegos, medios, cursos, plantillas, software, servicios y más. Se distribuyen digitalmente, lo que significa que en realidad no se envían a los clientes, lo que significa que el comprador puede descargarlos, transmitirlos o accederlos de inmediato en su computadora, teléfono inteligente o tableta.

¿Por qué vender productos digitales?

Los productos digitales tienen muchas ventajas diferentes, muchas de las cuales los convierten en una alternativa deseable a la venta de productos físicos. En general, los productos digitales son fáciles de hacer, fáciles de distribuir, son un modelo de negocio sostenible y tienen un alto potencial de ganancias de margen de ganancia.

Por ejemplo, se espera que los ingresos por publicación de libros electrónicos en los Estados Unidos crezcan de 5.31 mil millones de dólares en 2018 (fuente), las ventas de álbumes digitales totalizaron 53.4 millones de unidades en 2018 (fuente) y los ingresos globales de aprendizaje en línea a su propio ritmo en 2018 totalizaron 43.84 mil millones de dólares (fuente). Los productos digitales en prácticamente todas las categorías son lucrativos, y dado que hay menores barreras de entrada para crear productos digitales y también métodos de distribución más simples en comparación con los productos físicos, muchos empresarios de comercio electrónico están haciendo el cambio para vender productos digitales a tiempo completo.

Veamos más de cerca las ventajas y desventajas de vender productos digitales para que pueda decidir si vender productos digitales es una buena opción para usted.

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Vender online

LOS PROS Y LOS CONTRAS DE VENDER PRODUCTOS DIGITALES

Ventajas:

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Desventajas:

PRODUCTOS DIGITALES VS. PRODUCTOS FÍSICOS

Si recién está comenzando su primer negocio de comercio electrónico y se pregunta si vender productos físicos o productos digitales, es posible que esté bastante en conflicto entre los dos. Si bien los productos digitales tienen muchas ventajas atractivas, como su alto potencial de ganancia de margen de ganancia y sus métodos de distribución fáciles, también tienen varias desventajas que enumeramos anteriormente.

Los productos físicos, por otro lado, también tienen muchas ventajas, como que es más fácil demostrar el valor de un producto tangible, por lo que se puede pensar que su calidad percibida es más alta que los productos digitales, pero los productos físicos requieren mucho tiempo de administrar, sin mencionar que son costosos de obtener y enviar.

Lo que se reduce, en última instancia, serán sus propias ideas de productos, el nicho de mercado al que está sirviendo, su tolerancia al riesgo y la cantidad de su negocio que desea automatizar. Discutamos  esto con más detalle:

Sin embargo, si realmente tiene dificultades para elegir, ¡elija ambos! Usted es el jefe de su propia tienda de comercio electrónico, por lo que si desea vender productos físicos y productos digitales, hágalo. De hecho, agrupar productos digitales junto con productos físicos puede ayudar a aumentar sus ventas, así que considere si eso es algo que le gustaría aplicar a su tienda en línea.

Consejo: ¡Aumente las ventas de los clientes que compran sus productos físicos con un producto digital que mejora su experiencia con el producto físico! Cuando agregan la venta adicional de productos digitales a su pedido , obtendrán más valor y obtendrá más ingresos que probablemente tengan un porcentaje de margen de ganancia más alto que su producto físico. ¡Es un ganar-ganar!

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Tipos de productos digitales: Ideas de productos digitales

Hay tantos tipos diferentes de productos digitales que se pueden vender en línea, en realidad, el único límite es su imaginación. Tome esta cita de SendOwl, una plataforma de distribución de productos digitales, por ejemplo:

Tenemos clientes que venden planos de casas pequeñas, patrones de ropa de muñecas, un curso de audio y diccionario de idioma patois jamaiquino y videojuegos independientes más vendidos. También tenemos clientes que venden una combinación de productos físicos y digitales. (Fuente)

Vender productos digitales ya no se trata solo de libros electrónicos, no es que haya nada malo con los libros electrónicos, generalmente es el primer ejemplo en el que alguien piensa cuando imagina un producto digital, pero ciertamente no es el único tipo de producto digital que se puede vender en línea, así que aquí hay una lista de qué tipo de  productos  digitales se pueden vender en línea.

Cómo crear productos digitales

La forma en que cree sus productos digitales obviamente dependerá del tipo de productos digitales que desee crear. El proceso de creación diferirá enormemente de los libros electrónicos a los cursos, a las plantillas al software, etc., pero en última instancia tendrá dos opciones: puede crear sus productos digitales usted mismo, o puede hacer que otra persona cree sus productos digitales para usted.

Estos servicios pueden ayudarle a crear sus productos digitales:

Utilice estos servicios para contratar freelancers que lo ayuden a crear productos digitales:

Dónde vender productos digitales

Hay tantas formas diferentes de vender productos digitales en línea; puede venderlos a través de su propia tienda, en su blog, en mercados, en las redes sociales, en Amazon y en Etsy. Antes de saltar a todas las opciones, vamos a repasar las principales formas de vender productos digitales en su propia tienda o sitio web y el nivel de dificultad de cada opción.

Si está vendiendo sus productos digitales en su propia tienda, necesitará una forma de distribuir realmente sus productos digitales a los clientes que los compran. Las tres plataformas de distribución de productos digitales más recomendadas son Easy Digital Downloads, SendOwl y Gumroad. Vamos a sumergirnos en las razones por las que, para que pueda elegir la opción que mejor se adapte a usted:

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CÓMO VENDER PRODUCTOS DIGITALES EN SHOPIFY

Si WordPress no es una opción para usted, ya sea que no esté interesado en el mantenimiento o simplemente desee usar una plataforma de comercio electrónico que maneje el aspecto de backend de su tienda de comercio electrónico para que no tenga que hacerlo, entonces Shopify probablemente será su mejor opción. Vienen como una de las plataformas de comercio electrónico mejor calificadas en la industria del comercio electrónico, solo consulte nuestra Revisión de Shopify para saber por qué, pero generalmente solo se recomiendan cuando se trata de vender productos físicos en línea porque vender productos digitales en línea a través de Shopify no es tan suave y sin problemas.

Lo que se reduce a que Shopify como una plataforma de comercio electrónico se hizo para ayudar a los comerciantes a vender productos físicos, no productos digitales. Debido a eso, no ofrecen de forma innata el mismo tipo de características robustas que los tres servicios que discutimos anteriormente, por lo que para vender productos digitales en Shopify tendrá que usar una aplicación adicional. Fuera de las opciones de aplicaciones de productos digitales en Shopify App Store, la aplicación Descargas digitales y la  aplicación SendOwl son las dos que vienen más recomendadas.

La propia aplicación de descargas digitales de Shopify  fue su respuesta a los comerciantes que buscaban una forma de vender productos digitales en sus tiendas, y ofrece funcionalidades bastante simples. Esta es una buena opción si está vendiendo libros electrónicos u otros productos descargables similares, pero ciertamente no será una buena opción para distribuir todo tipo de productos digitales.

Si está buscando una opción más sofisticada que ofrezca características adicionales como protección de seguridad en forma de enlaces que expiran o sellos PDF, o incluso si está buscando funcionalidades más extensas como transmisión de video, lanzamiento de “goteo” de productos (lanzamiento de contenido durante un período de tiempo predeterminado) e integración con Shopify POS para que pueda vender productos digitales en persona,  entonces la aplicación SendOwl es una gran opción.

Vale la pena señalar, sin embargo, que si bien estas dos aplicaciones, en particular, y las otras opciones de aplicaciones disponibles en Shopify App Store, le permiten vender y distribuir productos digitales a sus clientes, siempre habrá algunas limitaciones porque Shopify actualmente no está diseñado de forma innata para vender productos digitales. Dependiendo de los productos digitales que venda, una de estas aplicaciones podría ser la solución adecuada para lo que necesita, pero si está buscando vender cursos en línea, por ejemplo, es probable que no pueda hacerlo en Shopify sin usar un montón de otras soluciones.

CÓMO VENDER PRODUCTOS DIGITALES EN AMAZON

Sí, puede vender productos digitales en Amazon, pero solo ciertos tipos de productos digitales y solo a través de los canales de distribución designados de Amazon. Puede autopublicar libros electrónicos a través de Amazon Kindle Direct Publishing, audiolibros a través de ACX, música y películas a través de Amazon Media on Demand, aplicaciones, juegos y software a través del  formulario de envío de aplicaciones y juegos de Amazon  , y videos a través de Prime Video Direct.

No todos los tipos de productos digitales se pueden vender en Amazon, por lo que si no se enumeran anteriormente, es probable que en este momento no se puedan vender en Amazon.

Vender sus productos digitales en Amazon puede ser enormemente ventajoso porque podrá aprovechar su audiencia masiva y dirigirse a su base de clientes de manera más eficiente. También puede vender sus productos en su propia tienda, así como en Amazon, para que obtenga lo mejor de ambos mundos.

CÓMO VENDER PRODUCTOS DIGITALES EN WORDPRESS

Recomendamos vender productos digitales en WordPress a través de Easy Digital Downloads. Es la forma en que vendemos nuestros productos digitales y, como mencionamos anteriormente, es una de las formas más recomendadas de vender productos digitales a través de WordPress.

Easy Digital Downloads opera exclusivamente con WordPress, por lo que todas sus características y funcionalidades están optimizadas para los usuarios de WordPress. También significa que ofrece opciones flexibles como wordpress para que realmente pueda hacerlo suyo e incorporarlo sin problemas en su propio sitio web. El único inconveniente es que es un producto de precio premium que puede no convertirlo en una opción favorable para los vendedores de productos digitales de arranque, sin embargo, creemos que, en este caso, obtienes lo que pagas y el precio que cobra Easy Digital Downloads vale la pena.

CÓMO VENDER PRODUCTOS DIGITALES EN ETSY

Sí, puedes vender productos digitales en Etsy y es bastante sencillo. Echa un vistazo a este extracto sobre la venta de productos digitales del Manual del vendedor de Etsy:

Publicar una descarga digital en Etsy es como crear un anuncio para un producto físico, excepto que cargarás el archivo que recibirán tus clientes cuando realicen una compra. Después de que los compradores compren un archivo digital en Etsy, estará disponible inmediatamente en su página de descargas. Puedes subir archivos de audio, imagen o texto a tu anuncio.

Consulta la guía de ayuda completa de Etsy aquí para aprender paso a paso cómo listar un producto digital en Etsy.

Al vender productos digitales, también tiene la opción de vender a través de mercados en línea. Hemos discutido los mercados en línea en detalle en nuestro artículo Cómo iniciar un mercado en línea, pero si no está seguro de qué es un mercado, solo piense en Amazon. Amazon es un mercado donde muchos vendedores diferentes pueden vender muchos tipos diferentes de productos (incluidos productos físicos y digitales) y muchos consumidores diferentes compran en el mercado de Amazon. Existen otros mercados en línea, y algunos mercados se centran específicamente en la venta de productos digitales.

Una de las ventajas de vender sus productos digitales en los mercados en línea es que no tiene que trabajar tan duro para atraer clientes a su sitio web para ver sus productos. El mercado hace todo el trabajo duro para que usted atraiga tráfico, solo tiene que tener un gran producto y una lista de productos convincente que haga que los clientes quieran comprar.

Ejemplos de mercados en línea donde puede vender sus productos digitales incluyen:

Como ejemplo de un mercado de productos digitales, echa un vistazo a FilterGrade,  que es un mercado donde los fotógrafos pueden vender sus acciones de Photoshop y los ajustes preestablecidos de Lightroom. Nos hemos conectado con el fundador de FilterGrade para obtener más información sobre por qué y cómo comenzó este mercado en línea, así que si está interesado en obtener más información, consulte el Estudio de caso de FilterGrade.

Cómo fijar el precio de los productos digitales

Cuando recién está comenzando su primera tienda de productos digitales, puede ser difícil saber cómo fijar el precio de sus productos. La diferencia entre los precios de los productos físicos y los productos digitales es que, por lo general, los productos digitales no tienen el mismo tipo de sobrecarga que los productos físicos a menudo tienen.

Al determinar los precios de sus productos digitales, tenga en cuenta estos factores:

Conclusión

Ahora tienes toda la información que necesitas para decidir si vender productos digitales en línea es la opción correcta para ti. Ten en cuenta todas las ventajas y desventajas de vender productos digitales y cómo se comparan con los productos físicos. The sky is the limit, que dirían los sajones, para los tipos de productos digitales que se pueden vender en línea, ¡así que sé creativo!